¿A que se dedicaba antes del MLM?

Durante 10 años trabajé en un laboratorio alemán muy asentado en España, los tres últimos como responsable de la formación interna y externa de los delegados comerciales y clientes del Norte de España, en el puesto de Sales Trainer. Este puesto me puso en contacto con el mundo del coaching, lo que precipitó mis decisiones tras conocer el MLM.

¿Cómo conocíó esta industria?

Una Consultora de Belleza de Mary Kay, Ely García mi “Mami” en la compañía, me visitó en mi domicilio y nos impartió una clase de cuidado de la piel a mi madre y a mí. Después de conocer el producto en mi propia piel y con la intención de adquirir un paquete completo, Ely me
comentó las distintas posibilidades de adquirir productos a más bajo precio, como el programa de anfitrionas con descuentos o el ingreso directamente en la compañía como consultora de belleza para poder obtener además, ingresos extra. Recientemente había sido madre y el comportamiento de mis superiores en el trabajo con respecto a mi nueva faceta me hizo poner en duda mi medio de vida.

¿Cuáles fueron sus primeros pasos?

Al principio, y debido a mis prejuicios para la venta directa, ni siquiera respeté el plan de formación que la compañía me ofrecía de forma gratuita. Yo era bióloga, formador de vendedores, y ¡coach!. ¡Pensaba que no podían enseñarme nada! Por ello, prácticamente todos los clientes que impacté inicialmente mantuvieron una corta relación con
mi producto, y por ello influyeron en mi motivación. Poco a poco, el sistema de trabajo mediante Clases Magistrales de Cuidado de la Piel, me fue robando el corazón.
Realmente podía desarrollarme en una compañía en la que todo el mundo tiene cabida, donde los éxitos están reservados “únicamente” para los que tienen el tesón y la determinación de luchar por ellos, y que ningún límite profesional se podía interponer en mi carrera comercial.
Además, podría disfrutar de mis ascensos compartiéndolos con un equipo que creciera de manera paralela a mí, sin jefes, subordinados ni exigencias corporativas.

¿Qué le ha aportado el MLM?

La libertad de ser profesional independiente, ayudándome a conciliar de manera eficaz mi vida laboral y familiar y la posibilidad de ver cómo, de cada impacto que hacemos, ya sea en clientes o en personas del equipo, cambia vidas en positivo. No hay nada que me pueda dar más satisfacción que ver cómo hombres y mujeres que toman las riendas de sus vidas, pueden salir de situaciones desfavorables gracias al impulso y la motivación que reciben con su nuevo negocio multinivel. En nuestro caso, incluso el beauty coaching que impartimos incide directa e inmediatamente en un aumento de los niveles de aceptación y autoestima de nuestros clientes, por lo que la satisfacción diariamente se duplica.

¿Cuál ha sido su mayor logro en el MLM?

Hace 15 años la mujer más importante en mi vida, después de mi madre y mi hija, nos dejó de forma repentina.
Desde entonces siempre supe que en algún momento quería rendirle homenaje como ella merecía, aunque nunca supe cómo hacerlo. Mary Kay me permitió crecer económica, personal y profesionalmente, y en 9 meses desde mi decisión de dejar la industria farmacéutica, desarrollé
el equipo, de al menos 30 personas, necesario para poder disfrutar del status de Empresaria Independiente Mary Kay con mi propia unidad de ventas. Nació entonces la “Unidad María la Kasina”, nombre por el cual todas las personas que conocieron y amaron a mi abuela la conocían.
Mi objetivo es que este nombre suene alto y fuerte en todos los eventos de la compañía. ¡Estoy segura de que ella habría sido una gran clienta y anfitriona!

“Veo el MLM a corto-medio plazo como redes de distribuidores profesionales, porque si no nos profesionalizamos en el desarrollo de nuestra red y en el conocimiento de nuestro producto, finalmente será el sistema el que empezará a fallar.”

¿Que ha sido o es lo más complicado en su andadura en el MLM?

Dicen que lo mejor y lo peor de un negocio de venta directa a veces coincide: la ausencia de jefes que te digan lo que tienes que hacer, y de horarios que te impongan cuándo lo tienes que hacer. Esto puede ser un aliado para las personas con cierto perfil, altamente planificadas, lo cual
no era mi caso. Acostumbrada a tener que cumplir objetivos controlados en tiempo y modo, hizo que mis tareas se diluyeran en las necesidades de los demás cuando me puse por cuenta propia. La impresión de que “aún queda” o “ya lo haré más tarde”, etc., hizo que ni yo ni mi entorno
respetara mis tiempos. Todavía a día de hoy, y con la percepción de que no existe la felicidad en el trabajo, aún hay personas que, cuando me ven tan contenta, me preguntan que cuándo pienso ponerme a buscar un trabajo “de verdad”. ¡Piensan que lo que hago es un hobby!

Screenshot_2

• ¿Qué proyecto desarrolla en la actualidad?

Actualmente estoy asentando las bases de mi equipo en Mary Kay para poder crecer de manera equilibrada. Estoy muy centrada en mi propia formación para ejercer un liderazgo sano. Mi condición de empresaria no anula la tarea más importante que debo hacer día a día que es la de
ser Consultora de Belleza, embelleciendo a mis clientas y dando a conocer esta oportunidad de negocio a todas las personas que quieren dar un giro en su vida. Provocar el crecimiento saludable de mi unidad es actualmente mi objetivo a corto plazo. Esto pasa también por desarrollar a las personas que me han comunicado su intención de crecer dentro de la compañía, Pilar y Marta, lo cual me daría el status de Empresaria Senior. Lo bueno del MLM es que si tu equipo crece, tú lo harás de manera proporcional, por lo cual, su éxito es mi éxito.

¿Como percibe el panorama actual de la industria, tanto en España como a nivel mundial?

La crisis ha hecho que muchas personas perdieran su medio de vida y el MLM ha sido la tabla de salvación para muchas familias. La posibilidad de que mujeres y hombres sin cualificación o sin estudios, puedan lograr un status de éxito económico es un reclamo muy llamativo para las personas que tienen ambición y sueños para cumplir.
Por otro lado, el proceso de globalización que estamos sufriendo desde hace años hace que la ausencia de límites geográficos aumente las posibilidades de cambiar de país, o dentro del propio país, en función de los flujos demográficos. Esto quiere decir que no sólo es un tipo de negocio al alcance de todo tipo de personas, sino también de cualquier tipo de lugar, y esto es una de las claves para que paulatinamente, cada vez más personas en España y en el mundo, opten por este tipo de emprendedurismo “libre de riesgos”

¿Cómo ve el futuro del MLM? ¿Qué mejoraría o cambiaría?

Todas las personas pueden acceder a un MLM de manera relativamente sencilla, con inversiones económicas iniciales ínfimas. Esto puede hacer que el individuo no valore el sacrificio como importante, y que esto le haga perder el foco cuando los resultados puntualmente son inferiores a
los esperados. La alta expectativa generada por los “reclutadores”, la falta de formación de los mismos y la incapacidad de muchas personas de desarrollar la paciencia para esperar los resultados a medio o largo plazo, pueden hacer que exista una falsa percepción de fracaso en el MLM y su posterior rechazo de manera global para todos los MLM que vengan detrás. Por otro lado, la ausencia de “esfuerzo económico inicial” en la iniciación de un negocio de venta directa, puede ser percibido por el entorno del distribuidor de manera superficial, con lo cual el respeto por el negocio se empieza a perder desde la base.
Por ejemplo, en MK hay programas trimestrales de incentivos que sólo son alcanzados por el 10% de la red de ventas. Quiere decir que sólo ese porcentaje están realmente dedicados al desarrollo de la actividad de manera profesional, aunque la compaginen con otra actividad económica. El otro 90% antes o después se caerán del sistema como vendedores, porque el cliente cuando adquiere un producto, lo que quiere es sentirse atendido por un profesional de la belleza, que le enseñe cómo colocarse los productos, que le haga un seguimiento durante los meses que el producto esté en su casa y que finalmente esté completando el ciclo de cuidados durante todas las épocas del año. Esto es lo que nos diferencia del servicio que pueden recibir en un establecimiento comercial o en grandes almacenes, donde independientemente del precio, la atención se caracteriza por la impersonalidad y el anonimato.

¿Que habilidad o habilidades hay que desarrollar para ser un buen distribuidor de multinivel?

Un distribuidor multinivel ha de ser ante todo y sobre todo honesto. No sólo con el cliente, eso cae por su propio peso, sino consigo mismo. Tenemos que saber cuál es nuestro objetivo y como decía Mary Kay Ash: cortar el elefante en trocitos. Es decir, tener la capacidad de trabajar
por objetivos a largo plazo y que éstos se puedan dividir en parcelas más pequeñas, hasta tener incluso un plan de ventas/impactos diarios. Para ello, el distribuidor tiene que buscar herramientas de organización y planificación, pero sobre todo, practicar la autocrítica. Esto le servirá para poder definir si los resultados son los esperados o no, en función de lo que “yo mismo” he trabajado y luchado por mis objetivos diariamente.
A veces oigo “Eso de la venta directa no funciona” o “tengo un amigo al que le fue fatal”… En esos casos, siempre me quedo con las ganas de conversar con el “amigo” para poder determinar si realmente le fue mal la estrategia, o simplemente era una persona sin objetivos definidos, por lo cual, lo más fácil fue abandonar con el primer “no” que recibió. Como no alcanzan su objetivo dicen que lo que ha fallado es el plan. Nos empeñamos en modificar la meta constantemente y eso conlleva un desgaste en energía innecesario. Los líderes de equipos tenemos la responsabilidad de identificar este tipo de situaciones para ayudar
al distribuidor.

Un consejo para un nuevo distribuidor…

El gato le dijo a Alicia: Si no sabes a dónde quieres ir, no importa el camino que tomes” (Alicia en el país de las maravillas). Yo he aprendido a entrevistar a las personas de mi equipo y que ellas mismas identificarán si este era el negocio que se ajustaba a ellos como un guante o no.
Si tienen toda la información, el compromiso de sus reclutadores de ayuda y seguimiento, y toda la información necesaria sobre el tipo de negocio, y aun así no se sienten cómodos con la decisión, les recomiendo que sigan buscando, que se sigan informando en publicaciones serias
como esta, porque existe un negocio de venta directa para cada tipo de persona. Es importante que confíen en el reclutador y el equipo que los acogen, porque son un pilar importante del éxito. Y por último, si después de superar todas las objeciones, la única que te queda es que
no sabes vender, no te preocupes, porque incluso el mejor cirujano tuvo que estudiar al menos 6 años para hacer su primera incisión. En tal caso, comprométete al 100% con tu formación, con una buena dosis de tesón y persistencia, y yo me comprometeré contigo en guiarte hacia el
éxito asegurado.

¿Que significa éxito para usted?

Una persona de éxito es una persona que tiene objetivos, que ha buscado las herramientas necesarias y puesto en marcha la maquinaria para conseguirlos. Sin objetivos el éxito no se puede medir como metas alcanzadas, ya que no importa cuán lejos quieren verte llegar los demás, lo importante es hasta dónde estás tú dispuesto a dar para superar el siguiente escalón.

¿Que es para usted estilo de vida?

El conjunto de actividades, hábitos o comportamientos que caracterizan el modo de entender la existencia de un individuo.

“Sin objetivos el éxito no se puede medir como metas alcanzadas, ya que no importa cuán lejos quieren verte llegar los demás; lo importante es hasta dónde estás tú dispuesto a dar para superar el siguiente escalón”

¿Próximos objetivos y/o metas?

Mi próximo objetivo a nivel profesional es desarrollar tres Empresarias en la unidad María la Kasina en un año. Dos de ellas tienen nombres y apellidos y un grado excelente de compromiso, Pilar y Marta. La tercera aún la estoy buscando entre los miembros de mi equipo, ¡e incluso fuera!.
En Mary Kay el círculo de crecimiento determina que si soy capaz de crecer profesionalmente, mis ingresos aumentarán exponencialmente, y eso me hará recuperar el nivel económico que perdí al renunciar al puesto que tenía en mi anterior empleo. Todo esto ya se está traduciendo en crecimiento personal, dado que actualmente enfrento cada día con una sonrisa y la seguridad de que cada día puede ser mejor que el anterior. Si no es así, me habrá dado un aprendizaje único para el futuro.

LISTA RÁPIDA…

  • Último destino al que viajó. ¿Y el próximo?

    Dallas, donde se encuentra la casa madre de la compañía, y el lugar de residencia del padrino de mi hija. Allí fuimos a hacer la “presentación oficial padrino-ahijada”. Planeo volver lo antes posible como empresaria Mary Kay al seminario anual que hace la compañía. Antes espero escaparme a Napoli, donde viví los años más importantes de mi vida, para poder mostrarle a mi marido e hija los rincones que me robaron el corazón cuando estuve allí.
  • Hobbies y aficiones.

    Adoro Cocinar y todo lo que tenga que ver con la gastronomía. Soy asturiana, en este caso era de esperar.
  • La última pelicula que vió.

    Frozen de Disney. ¡Un descubrimiento!
  • El último libro leído.

    El principito, en voz alta para mi hija Noa de tres años.

  • El próximo libro.

    Tengo un listado tan extenso y tan poco tiempo…
  • Persona más influyente en su carrera profesional.

    Mi madre. Ella luchó por verme licenciada y siempre ha creído en mi incluso cuando yo no lo hacía. Es la orgullosa hija de María la Kasina, sin ella nada habría sido posible.
  • Aspiraciones.

    Entré en este negocio porque me ofrecía un crecimiento sostenible, compatible con mi vida familiar. Por supuesto, voy a ser Empresaria Nacional Mary Kay. ¡Ea, ya lo he dicho!
  • Cita favorita.

    Pide con prudencia, ya que lo que pides, bien puede ser lo que recibas. Marie Curie.

©2018 Desarrollado por ConsultoriaEnMarketing.com para NegociosParaCasa.com

LOGO NPC blanco

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account