La era tecnológica en la que vivimos ha cambiado de forma drástica nuestra forma de comunircarnos. En relativamente pocos años hemos pasado de enviar mensajes a través de cartas o telegramas a las videoconferencias en vivo o los videoblogs, donde además de la importancia de las palabras y la información, queda patente una vez más, el valor de la imagen.

Desde que internet entró en nuestras vidas la comunicación entre personas ha sufrido cambios importantes. Cambios en los medios a través de los que enviamos lo que queremos transmitir, pero también en la esencia en sí de la comunicación: la interactuación entre personas.

Todo este desarrollo tecnológico y digital no ha podido sustituir el contacto físico o visual. Una imagen vale más que mil palabras…

Una nueva tendencia: los videoblogs

Esta evolución en la forma de comunicarnos ha dado lugar a la aparición de otros medios más visuales.
Muchas veces uno quiere esconderse detrás de un e-mail o de un chat, pero dificilmente logrará llegar de forma correcta a su interlocutor; faltarán sensaciones por transmitir, faltará la imagen.

Por este motivo las videoconferencias han conseguido un lugar en el mundo de las relaciones a distancia. Poder ver a la persona con la que te estás comunicando, aunque te separe de ella un océano entero, es extraordinariamente efectivo.

La única pega que se le puede poner a la videoconferencia es que es tan efímera como una conversación en directo y que solo va a llegar a una o a varias personas que estén conectadas en ese mismo momento.

Es por esto que los videoblogs se imponen como forma de expresión, apareciendo asi una nueva tendencia. La web ha pasado de ser un sitio estático dónde ofrecer o buscar información a un medio totalmente vivo, donde los usuarios interactuan y se relacionan en todos los ámbitos.

Si los blogs se convirtieron en un muro donde expresar opiniones, gustos y emociones y darse así a conocer, los videoblogs dan un paso más y pasan a ser un escaparate donde ya no solo importa lo que se cuenta, sino cómo se cuenta y sobre todo, quién lo cuenta.

Una expresión facial ahorra cientos de carácteres escritos…

¡incluso de emoticonos!

Los nuevos teléfonos inteligentes suponen una gran ventaja para hacer videobloggin ya que son capaces de crear y editar videos quasi-profesionales.

EL VIDEOBLOGGER MÁS FAMOSO DEL MUNDO

Con tan solo 24 años, el sueco Felix Kjellberg se ha convertido en el videoblogger más famoso del mundo grabando videos divertidos, parodias y bromas.

Tiene un canal con más de 27 millones de suscriptores y más de 50 millones de visitas a la semanas. Esto le ha reportado unas ganancias anuales de 4 millones de dólares.

SÁCALE PARTIDO AL VIDEOBLOG COMO NETWORKER

• La sinceridad y espontaniedad son muy valoradas hoy en día. Si eres capaz de crear videos interesantes sobre algo muy buscado, posiblemente la gente empatizará contigo rápidamente. Generarás gran atracción por el echo de que se está enviando un mensaje que el receptor acoje como si fuera exclusivo.

• No es fácil hacerte un video si no sabes de que vas a hablar. Esto mismo implica que quien se dedica a este tipo de blogs, en la mayoría de los casos, sabe de lo que habla. Si no fuera así, fácilmente se notaría. Escoge temas que domines y documéntate.

• Se pueden grabar las conversaciones para no tener que repetir una determinada explicación. Si uno se para a pensar la cantidad de veces que repetimos la explicación de algún procedimiento nos asustaría la cantidad de tiempo que perdemos en ello. Un vídeo se puede reproducir cuantas veces sea necesario y es muy fácil de hacer llegar a quien necesite escuchar ese mensaje en particular.

• Youtube se ha convertido en una de las mejores plataformas para los negocios. Los vídeos se colocan muy rápidamente en las primeras posiciones de los buscadores si uno elije correctamente el título y las palabras clave.

Qué cuento, cómo y dónde

Queda clara la popularidad de este nuevo medio. Ahora bien, ¿cómo podemos sacarle partido? La principal función, además de la difusión de una idea, opinión o gusto sobre algo, es la promoción de nosotros mismos.

Ya hemos visto que con los videoblogs no solo va a contar lo que digamos, sino que también entrarán en juego otros elementos como nuestra propia imagen, el fondo, la entonación, nuestra voz, la luz, la cámara, la edición del video e incluso el canal de difusión.

Hay que tener claro ciertos puntos antes de comenzar:

Cuál es el tema a tratar, la idea a difundir. Sería práctico hacer un esquema con las principales ideas, o incluso si lo necesitas escribir todo el guión de lo que vas a contar.

También es importante saber desde el primer momento cual es el fin del video y a quién va dirigido. Evidentemente no es lo mismo grabar un video con un objetivo comercial, profesional o doméstico.

Debes preprar todo el material que vayas a necesitar. Cámara, iluminación, fondos y decorado si es que hace falta.

Visto todo lo anterior, tanto si ahora mismo estás comenzando un negocio como si llevas tiempo desarrollándolo, el consejo será aprender lo básico sobre el videoblogging.

videoblogging

Comienza hoy mismo a grabar tus primeros videos sobre el tema que hayas elegido y en cuestión de meses verás grandes resultados.

Te dejo un reto. Haz una búsqueda sobre alguna de las palabras clave que te interese para tu negocio. Si en la primera página de búsqueda no hay video alguno, ¡pon el tuyo!. Luego trabaja esa palabra clave en el título y texto de tus video posts y publicalo en alguna de las plataformas disponibles (youtube, vimeo o dailymotion) para difundirlo.
Si has hecho un buen trabajo, tendrás resultados muy pronto. Si no, ¡no te preocupes! Perseverancia y práctica serán tus grandes aliadas.

Algunos consejos técnicos:

 

Fondos


El fondo más sencillo y a costo cero es el entorno en el que nos encontremos, ya sea la calle, despacho, campo o el supermercado. Si habrá que cuidar los detalles ya que influyen en la imagen que queramos transmitir. Otros fondos: la pared, una cortina, un biombo personalizado, fondo plegable, rollo de papel, tela o vinilo o Croma Key.

 

Iluminación


La iluminación más económica es la luz natural, aunque va a depender del tiempo que haga y del momento del día. Otros método son la luz artificial casera (un par de bombillas del 100 watios y unos 6.500K (luz fría o blanca) puede ser suficiente. Elementos más profesionales son los softbox, focos o paraguas.

 

Micrófonos


La opción más viable son los micrófonos de la propia cámara aunque también existe gran variedad de opciones en el mercado, como los micros de solapa, los de mesa o algunos que utilizan trípodes y mecanismo para evitar que se vean en la grabación.

 

Cámaras


Las más utilizadas son las de los smartphones de hoy día que ofrecen bastante calidad y las webcams. La ventaja de los móviles es que te permiten grabar un videoblog en cualquier lugar sin necesidad de llevar un equipo. La opción más avanzada sería la cámara de video.

 

Software


Hoy en día el software online más sencillo para publicar videoblogs es Hangout de google, que ofrece múltiples opciones de edición. Existen otros como Ustream o Screencast-O-Matic que permite capturar la imagen de la pantalla para hacer tutoriales. WebcamMax es un software que puede capturar la imagen de nuestra pantalla, de la webcam o de ambos, así como añadir un título y otros elementos y efectos.

 

Plataformas de publicación y difusión


Youtube es la plataforma por excelencia para la publicación de los videoblogs, aunque hay que citar también a vimeo y dailymotion. Las redes sociales serán el medio de difusión más efectivos.

 

Guía básica sobre Videoblogs de Miguel Angel Acera

©2018 Desarrollado por ConsultoriaEnMarketing.com para NegociosParaCasa.com

LOGO NPC blanco

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account